miércoles, 1 de agosto de 2012

El sitemap y su importancia en el posicionamiento web



Descubre por qué el sitemap en un elemento imprescindible en tu campaña de SEO orgánico o de posicionamiento web.




El Sitemap o mapa del sitio en un archivo en formato .xml para motores de búsqueda como Google o Bing-Yahoo! Este archivo acelera la indexación de todas las páginas de un sitio web, pero no muchos diseñadores web o expertos en programación en web le dan la importancia debida a este archivo al momento de publicar un sitio web.
Este archivo es  muy sencillo, fácil de crear y ofrece muchas ventajas incluirlo dentro de cualquier estrategia online de SEO o SEM que se quiera llevar a cabo.
Imagen de El sitemap y su importancia en el posicionamiento web
Pero ¿Qué es un sitemap?

Un sitemap es un archivo en formato .xml con un listado de todas las diferentes páginas que se encuentran en un sitio web, con algunas instrucciones detalladas para los motores de búsqueda de cómo tratar a cada enlace, por ejemplo, la estimación de tiempo de visita, frecuencia de cambios, prioridad etc.

Google es el principal promotor en que se utilice el sitemap.xml. Para tener bien identificas cada página de tu sitio web, la gran diferencia entre tenerla y no tenerla es evidente, porque en muy poco tiempo puedes realizar una búsqueda en Google de tus páginas web que hayas indexado al sitemap.xml con solo escribir el titulo de dicha página; esto es porque aceleras el proceso de indexacion.
Los robots o arañas de Google están visitando constantemente millones de páginas y buscando información nueva y relevante, sitios nuevos, también buscando cambios en las paginas ya indexadas y más. El algoritmo de Google se ha vuelto tan potente que puede detectar tipos de fraudes bancarios, páginas de spam, granjas de enlaces, puede medir la cantidad de enlaces externos e internos, la densidad de una palabra clave asociada a dicha página, valora los enlaces, detecta copia de información entre muchas otras cosas.

Por ese motivo siempre recomendamos que el contenido deba ser:


::. 100% original

::. No copiado de otros sitios
::. Enfocado al cliente en un 80% y 20% restante al motor de búsquedas
::. Concreto y al grano
::. Numero de enlaces internos y externos

La información debe ser clara y concisa de esta forma Google dará un alto valor a dicha página o sitio web. Si tu producto es de alta competencia, es posible que tarde un poco más en obtener un buen posicionamiento web o que esté dentro de los 5 primeros lugares en Google.

¿Cómo se crea un archivo sitemap.xml?

No explicaré línea por línea como se hace un sitemap, pues creo que eso irrelevante a esta alturas lo único que deseas es hacer tu sitemap para subirlo a tu página web y probar los resultados ¿no es cierto? Pero es importante que conozcas laestructura del archivo sitemap.xml . He aquí una muestra de la estructura.

<?xml version=”1.0″ encoding=”UTF-8″?>
<urlset xmlns=”http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9″>
<url>
<loc> http://www.seowebmexico.com/ </loc>
</url>
<url>
<loc> http://www.seowebmexico.com/acerca/</loc>
</url></urlset>

El sitemap.xml está soportado por los principales motores de búsqueda como Google y Yahoo-Bing. Bien ahora vayamos a la parte de cómo construir un sitemap.xml incluyendo todas las páginas de nuestro sitio web.
Esto es muy sencillo: solo necesitamos ir al sitio http://www.xml-sitemaps.com/ incluir la url de tu sitio web >> seleccionar la frecuencia de cambios >> las últimas modificaciones >> la prioridad y Start y en unos segundos tendrás creada tu sitemap.xml con todos las páginas de tu sitio web (el tiempo de creación dependerá del número de páginas del sitio web). En la versión gratuita puedes tenerhasta 500 páginas.

Ahora sólo tienes que subirlo a (root) o carpeta pública donde se encuentran todos los archivos de tu sitio web (a veces public_html o httpdocs). Mira la imagen siguiente para más detalles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario